Qué es ADI! y cuál es su utilidad
ADI! es una herramienta que el Parlamento Vasco pone a disposición de los ciudadanos para hacer llegar su voz al órgano legislativo por excelencia.
En ADI! se abrirán debates sobre temas de actualidad y sobre los proyectos y proposiciones de ley que entren en el proceso parlamentario de forma que los ciudadanos puedan aportar sus opiniones con la garantía de que llegarán a los representantes políticos de la cámara.
La herramienta se contempla como un primer paso hacia una democracia más participativa comenzando con la posibilidad de aportar opiniones e ideas, comentar las de otros y votar las más interesantes. Tras la finalización del período de debate estipulado para cada tema el Parlamento Vasco elaborará un documento recogiendo la actividad de ADI! y las iniciativas más destacadas haciéndolo llegar a todos los parlamentarios antes del cierre del debate en la cámara, de forma que puedan tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos a la hora de plantear sus enmiendas y de definir el sentido de su voto. El ciudadano participa en un debate que no se lleva el viento y tiene la garantía de que si sus opiniones no son respaldadas por los políticos no es porque no han tenido acceso a ellas, sino simple y llanamente porque no las comparten. Y esto es un gran paso en pos de la transparencia.
El desarrollo posterior de la herramienta tiene un largo recorrido en la medida en que la legislación y la tecnología vayan permitiendo otras formas de participación directa.
¿Cómo me registro?
El acceso es muy sencillo mediante un simple formulario en el que indicar nombre, nombre de usuario, email y contraseña o incluso vinculando el registro a los perfiles de redes sociales más extendidas con un simple clic. Esta segunda opción tiene un valor añadido por la propagación que estas redes supondrán de los debates, animando a todos a sumarse al debate.
¿Cómo puedo aportar una idea?
Una vez registrado es muy sencillo. Aparecerá a la vista un cuadro de texto libre para introducir tu comentario. Si te has registrado con tu perfil de Facebook o Twitter tus comentarios y el enlace al debate se verán en tu muro o en tu timeline, de forma que tus amigos pueden verlos igualmente y sumarse al debate.
¿Puedo proponer temas nuevos de debate?
Inicialmente los debates serán lanzados desde la institución en función de la actividad paralamentaria, pero es una posibilidad abierta para el futuro próximo de la herramienta.
¿Puedo verter cualquier opinión?
Únicamente se exige un respeto a todas las personas y un lenguaje adecuado. Los comentarios podrán ser marcados como inadecuados y el moderador decidirá si se ajustan o no a las normas establecidas para un debate constructivo. Si se eliminan se dejará constancia de la norma incumplida.
¿Qué más puedo hacer?
Además de proponer ideas y comentar las de otros puedes votar positiva o negativamente los comentarios e ideas y puedes marcarlos como inadecuados para su revisión. Puedes ver los comentarios en orden cronológico o por su valoración. Por supuesto los votos son rectificables en cualquier momento.
Normas de uso de ADI!
Con el fin de favorecer un debate constructivo y provechoso se establecen unas normas básicas de comportamiento en este foro:
- Las aportaciones y comentarios se ceñirán al tema del debate
- Los comentarios serán siempre respetuosos con las personas y con las opiniones diversas
- Los plazos para los debates marcarán la evolución del proceso de conclusiones y la comunicación a los parlamentarios
- Los parlamentarios pueden participar en los debates
- Tras finalizar el debate se elaborará un documento con la actividad del mismo recogiendo expresamente las iniciativas y comentarios más respaldados. Este documento será remitido a todos los grupos parlamentarios.
- El debate será moderado asegurando el cumplimiento de todas las normas precedentes. Si algún comentario se eliminara por no cumplirlas se indicará la norma incumplida en pos de la transparencia.